Episodio 5. Estudio de keywords (parte I)

Este capítulo es muy interesante, ya que abordamos una de las primeras etapas de cualquier proyecto SEO: el estudio de keywords, en concreto, las ideas de palabras claves y organizar nuestros conceptos.


Quiero antes de empezar el episodio de esta semana, hablarles de un podcast: Camino a WordCamp Madrid 2019. Un trabajo increíble que está ejecutando el equipo organizador de la WC Madrid, que nos trae cada sábado un programa super interesante sobre:

¿Qué es una WC? ¿Qué es una comunidad open source? Experiencias y anécdotas de los participantes, de esta y de muchas otras WC de España.

El podcast es muy divertido, y es un buen conteo atrás, a lo que será el evento de WordPress en España. Por supuesto, que nos veremos en Madrid. Busca el podcast en: Itunes, Ivoox, que seguro, lo vas a disfrutar.

Continuamos. El estudio de keywords, al tratarse de una etapa de investigación, se suele abandonar o menospreciar (por presupuesto o por inmediatez de resultados).

Es increíble la cantidad de webs que no lo plantean al inicio, y que después, con la web ya hecha, tienen que estar modificando y solventando errores, que si se hubiese investigado mejor, se plantea en la etapa de desarrollo, en términos de contenidos e intenciones de búsquedas.

Ya les digo que un estudio de keywords siempre será una buena inversión.

Lo pueden hacer por ustedes mismos, con una gran cantidad de herramientas que os daremos hoy y creerme cuando les digo que les permitirá “organizar mejor sus ideas” con relación a los contenidos y la arquitectura de la página web.

En un estudio de keywords debemos responder lo siguiente:

¿Qué buscan mis clientes y cómo lo hacen?

Estoy simplificando la pregunta obviamente, pero se trata de entender cómo podrán llegar a nuestra web a partir de las distintas búsquedas que hagan en Google.

Muchas veces asumimos que esto es fácil. ¡Home yo sé como la gente busca mis productos o servicios!, pero empezamos a rascar un poco con una simple encuesta, y nos damos cuenta, que no lo hemos meditado bien, ni reflexionado en profundidad.

Esa falta de definición hace que no tengamos claro qué queremos posicionar y nos frustremos a medio o largo plazo.

Yo les iré planteando una serie de etapas en estos capítulos y podremos avanzar poco a poco, mientras construimos una completa metodología.

Mapa de palabras claves

Lo primero que siempre recomiendo es empezar por un mapa de palabras claves.

Es una método fantástico para organizar nuestras ideas.

No pongamos censuras, ni descartemos nada, utiliza la herramienta digital que quieras (os dejo unas cuantas todas de software libre) o simplemente papel, lápiz y rotuladores y empieza a plasmar palabras, ideas y conceptos que tengan que ver con tu sector y objetivos de la página web: contacto, venta, información, etc.

Para mi, los mapas mentales son herramientas que aprendes a usar de pequeño, que todos conocemos, pero rara vez le sacamos provecho.

¿Qué nos permite ese mapa?

Nos permite analizar gráficamente los distintos términos, las palabras genéricas y específicas, los distintos tipos de búsquedas, etc.

Después, los puedes ir clasificando gráficamente, en función de su idoneidad para la empresa (en términos de volúmenes de búsquedas, de intenciones (ya iremos a eso) y de niveles de conversión.

Freemind

Herramientas digitales de mapas mentales: FreeMind (imagen de arriba), FreePlane [para todos los sistemas operativos: Linux, Windows, IOS, etc.] programados en Java, son un poco espartanos, pero geniales. Programas de descargas, obviamente.

Draw.io es online, y aunque no está pensado para mapas mentales, sino para diagramas, tiene muchas ventajas como la integración con drive, te permite crear mockups, wireframes, etc. Tiene licencia apache 2.0 de software libre.

Últimamente utilizo wisemapping porque es online, y muy minimalista, me permite exportar como imagen en png, jpg, en svg, como texto plano, o incluso como hojas de cálculo.

Existen programas de pago que tiene opciones interesantes y uno de los mas conocidos es xmind.

Draw.io

Sera cual sea la herramienta, o simplemente utilizando papel y lápiz, debemos seguir un principio, como señala el libro: “Pensamiento creativo: 101 ideas para desarrollar el ingenio” de Rob Eastaway lo más importante en esta fase es optimismo y un enfoque libre de prejuicios.

Es como hacer una lluvia de ideas. Ojo, este proceso debe ser individual. ¿Por qué? Porque como entes sociales nos dejamos llevar por personalidades más fuertes. Si hacemos lluvia de ideas entre muchos, puedes caer en el error de cohibir las tuyas, en favor de las ideas de otros.

Dato curioso: El término brainstorming fue creado en 1930 por el ejecutivo publicitario Alex Osborn y se regía por 4 reglas básicas:

  1. Prohibido criticar. No se admiten comentarios negativos.
  2. Cuenta la cantidad. No la calidad.
  3. Rueda libre (no debe haber un orden predeterminado).
  4. Puedes ampliar las ideas de otros.

Ustedes pueden decir, vale Wajari, déjate de rollos, y ahora que tenemos el mapa mental: ¿Qué hacemos?

Tipos de búsquedas

Bien, tenemos entonces un mapa mental donde muchas palabras no valen para mucho y debemos empezar a “purificar” los datos, o más bien, clasificarlos. Yo suelo hacer esta etapa en una hoja de cálculo que les dejaŕe en las notas del programa.

Hay que entender que las búsquedas en la web tienen distintos tipos, la clasificación más habitual la podemos encontrar en los libros de Aleyda Solis y Fernando Maciá, pero básicamente tenemos:

  1. Informativas: Investigar sobre una temática o dato (Ej: cómo ir hasta Madrid, receta tarta de santiago, teléfono de X empresa). Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania y la Queensland University de Tecnología en Australia, el 80% de las búsquedas son de este tipo y el 20% restante las dos siguientes:
  2. Transaccionales: Realizar una acción (Ej: comprar un portátil, comprar perfumes baratos o una acción como crear una cuenta en pinterest)
  3. Navegacionales: “navegar” a un sitio web determinado (Ej: Youtube, Twitter)

Podemos rizar más el rizo y hablar de búsquedas anticipativas, relacionadas, etc. Pero creo que esta clasificación es suficiente.

Y debemos definir esta intención de búsqueda en las palabras claves que definamos ¿porqué? porque no tiene sentido optimizar URLs para palabras claves a lo loco, sin entender qué busca el usuario.

Si está buscando información, vamos a darle la información y después en la web, podemos buscar otros recursos que faciliten nuestra intención u objetivo de conversión.

Si es una búsqueda transaccional de larga cola por ejemplo, y están buscando un producto en concreto, vamos a darle al usuario la información que busca con la posibilidad y facilidad de realizar esa compra.

Dato curioso: En 2007, Udi Manber, que era vicepresidente de ingeniería de Google señaló que:

“El 25% de las búsquedas diarias de cualquier día, las reciben por primera vez”

¿Curioso no?

¿Qué otro datos debemos usar?

Hoja cálculos palabras claves

Como verán en hoja de cálculo, tenemos un listado de palabras claves, la segunda columna es de promedio de búsquedas mensuales.

Cada herramienta tiene distintos datos al respecto, por ello es importante comparar.

La idea es obviamente apuntar a palabras claves que tengan un mínimo de búsquedas y no apuntar a palabras que no nos traigan el tráfico deseado, pero esto debe ser analizado no solo en función de esta columna, sino de la comparación con el resto de variables.

CPC

Coste por clic en Google Ads (antiguamente AdWords). Un valor medio del precio por clic según los anuncios.

Ojo, porque los datos y tráfico de pago y orgánico pueden variar, que tengas un valor alto en anuncios, significa que hay mucha competencia apostando por las mismas palabras claves en anuncios, pero eso no significa necesariamente que en resultados orgánicos esté copado de competencia.

Puedes tener margen de maniobra en tráfico orgánico aunque haya mucha competencia de pago. Por ello es buen revisar siempre ambos valores.

PPC

Pay per click (pago por clic) es también una escala de 0 a 100 donde a mayor el número, mayor el nivel de competencia en anuncios de pago.

Está bien tomarlo como referencia del nivel de competencia, pero no quedarnos solo con ese dato, porque podemos tener margen de maniobra en tráfico orgánico.

Nivel de dificultad SEO

Esto si es un valor que varía mucho en cada herramienta. Suele ser una escala de 0 a 100 donde se hace una estimación numérica de la fortaleza de los dominios que aparecen en los resultados en buscadores. Yo lo tomo como referencia, pero no le hago tanto caso la verdad.

Prueba por ti mismo o ti misma y saca tus propias conclusiones con relación a este valor.

No hay verdades absolutas, de repente te dan valores bajos para algunos tipos de palabras claves, que sabes que será muy difícil posicionar por el tipo de competencia que tiene, etc.

Nivel de competencia

De uno de los primeros libros de SEO en español de Fernando Maciá y Javier Gosende (Posicionamiento en buscadores), podemos sacar un dato que me parece muy relevante usando Google.

El nivel de competencia a partir de la palabra clave en el título de la web. Poniendo el comando:

allintitle:palabra clave

Nos dará google solo los resultados de páginas que tienen esa palabra clave en el título.

El dato numérico de cuantos resultados da, me parece un valor muy interesante para tener una estimación real de competencia.

Esto lo podemos usar para la URL o los anchor (textos de los enlaces) con allinurl o allinanchor, pero me parece que el title, suele representar mejor el dato.

Intención de búsqueda

Si es transaccional, informativa, o neutra, cuando no estás seguro/a de la intención de la misma.

Grado de conversión

Usando una escala subjetiva, por ejemplo, de 0 a 3 donde 0 representa cero conversión con esa palabra clave, vamos que no tiene mucho que ver con mi sector y 3 una conversión alta.

Después debemos valorar este cuadro y tomar decisiones de cuales palabras claves son interesantes, tanto por volumen, como por niveles de competencia y grados de conversión.

Habrán muchas keywords con poca competencia que podemos apostar por ellas, y habrán otras con mucha competencia, y que si o si, por nuestro sector debemos apostar por ellas.

Pero teniendo los datos plasmados en el cuadro lo veremos con más claridad.

Google

¿Qué herramientas podemos usar?

Además del mismo Google usando los comandos de búsqueda, les dejo las siguientes herramientas que suelo utilizar:

  • Planificador de palabras claves de Google Ads
  • Suite de Mangools, en concreto, la keyword finder (ya hablaremos de esta completa suite en podcast futuros). Este enlace es afiliado, si contratas la versión de pago de la herramienta, recibiré una comisión por tu compra, que me ayuda a mantener este proyecto. ¡Gracias!
  • Keyword Tool IO. Para ideas de palabras claves es gratuita, pero necesitas pagar si quieres más datos.
  • Antigua Ubbersuggest hoy propiedad de Neil Patel. Es increíble que siga siendo gratuita, la utiliza el famoso marketiniano para captar leads de suscripción.
  • Google Trends. Para estudiar tendencias de búsquedas. Gratuita.
  • Answer the public. Herramienta increíble para crear contenidos. Limitada la versión gratuita.

Ya tendremos capítulos específicos para hablar de cada una de ellas, pero en las notas del programa os dejo capturas y enlaces de todas para que puedan empezar a probar y rellenar vuestros cuadros.

Como les explique el estudio de keywords es un tema muy extenso, con esto abordamos esa primera parte de ordenación de ideas. Otra cosa que podemos hacer es utilizar herramientas para buscar ideas, pero les hablaré de esto en la segunda parte del capítulo de estudio de keywords.

Por los momentos os dejo el enlace de un post que hice sobre esta temática en mi otro blog: herramientas de palabras claves.

Nos vemos la semana que viene con más, donde quiero volver a aspectos básicos como son los metas, los títulos y descripciones que utilizamos con nuestros plugins SEO para transmitir información a buscadores. Consejos y reflexiones de redacción en estas etiquetas

Esto ha sido todo por esta semana. Gracias por acompañarme, solo espero que hayas aprendido algo nuevo, te haya gustado y puedas aplicar estos consejos en tu propia página web.

Si te gustó, para poder llegar a más gente, te agradezco que compartas este podcast, me ayudará a crecer, solo pulsa me gusta en tu aplicación de podcast favorita.

¡Nos vemos la semana que viene!

Larga vida y prosperidad a WordPress. ¡Hasta loguiño!

Muchas gracias a Unsplash por la fotografía destacada que acompaña este capítulo de Susan Yin on Unsplash

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Wajari Velásquez | SEO para WP
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@seoparawp.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

SEO para WordPress

¿Sigues este podcast?

Suscríbete y recibirás nuestro podcast semanal con novedades y noticias de SEO

Aviso legal

Felicidades. Te has suscrito y recibirás un mail para confirmar tus datos. Bienvenid@

Pin It on Pinterest