Episodio 13. Competencia. Estudio keywords (parte II)

En el episodio 5 hice un primer capítulo dedicado al estudio de keywords, muy enfocado en las ideas de palabras claves y lo que es organizar nuestros conceptos.

Hoy, haremos la segunda parte de esa amplia temática, abordando algo que suele gustar mucho, (porque los seres humanos somo muy cotillas por naturaleza): estudiar a la competencia.



En todos los cursos, talleres o charlas que he dado, siempre esta unidad es la que más interés genera.

Te mostraré como siempre mi metodología, te daré recursos y herramientas y dispuesto a aclarar cualquier pregunta que quieras en el mail: hola@seoparawp.com.


Si no conoces este podcast, como siempre, hago un breve repaso a los eventos de WordPress, SEO, networking, emprendimiento y desarrollo en Galicia.

Así que si escuchas esto en un futuro, posiblemente ya hayan pasado, pero si los escuchas en el presente, igual te es de utilidad para estar al lío de novedades que se te hayan podido escapar.

Como vengo anunciando desde hace un par de programas, NOS Day en Santiago de Compostela, el 01 de junio. Evento del mundo de las startups.

Del mundo de SEO, Raiola Networks se luce con #Raiola301. Un programa increíble por la cantidad y calidad de los ponentes. Yo ya reservé mi entrada, recuerda, son gratuitas pero limitadas. Si vas, nos veremos el 03 de mayo en A Coruña.

En la comunidad WP, la semana que viene estaré visitando a wordpressers en Ourense y aportando un poco con la charla: «El SEO propone y Google dispone«. Ya estoy finiquitando la presentación, espero que como siempre sea entretenido, aprendamos juntos del mundo de los buscadores y del SEO en nuestras instalaciones.

Recordad: Después de semana santa, el 24 de abril en el salón de grados de la escuela superior de ingeniería informática en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo.

Si puedes, acércate que los organizadores, Luis Estevez e Ismael Álvarez seguro nos preparan como siempre un espacio muy agradable de networking y debate para después de la charla y me pueden «cocer» a preguntas allí.

Ese mismo día, el gran Juan Hernando (CiudadanoB) en el marco del interesante proyecto de A Redeira, un proyecto de red de intercambio de tiempo para mejorar nuestro entorno, dará un taller de iniciación a WordPress a las 18:00 en la Casa Azul (Pontevedra).

Explicara a todas las personas que asistan qué necesitas para tener una pagina web, cómo instalar WP, cómo configurarlo. Muy buena pinta, así que si estás en Pontevedra y quieres tener tu página web no te la pierdas. Es gratuito pero como siempre, hay que inscribirse.

Y esa misma semana tendremos el viernes 26 en nuestra querida meetup de Pontevedra, dedicada al comercio online con dos ponentes muy especiales de A Coruña, Beatriz Vizcaíno y Tais Álvarez de Locuens.

Así que ya sabes, nos vemos en la Biblioteca Pública de Pontevedra a las 18:30 y al salir, el networking como siempre, Galician Style.


Al lío, retomemos pues nuestro capítulo:

Asumiendo que hiciste los deberes del episodio 5, y organizaste todo tu listado de palabras claves. Clasificaste los tipos de búsquedas, intenciones, valoraste cuantitativamente la competencia gracias a la hoja de cálculo que les he dejado.

Tienes un montón de keywords e ideas gracias a todas las herramientas mencionadas, ¿Cuál es el siguiente paso?

Estudiar a la competencia, no solo en datos numéricos, sino en datos cualitativos de su web.

¿Esto significa que debo copiarla?

Para nada, hay que entender que este análisis nos viene genial para ver que están haciendo y porqué.

¿Podremos destronarlos en algunas búsquedas? ¿Cuál es su historial? ¿Son relevantes en buscadores? ¿Están invirtiendo en SEO o simplemente están allí?

Todos estos datos podemos obtenerlos y nos vendrán MUY pero que muy bien cuando empecemos a optimizar el SEO on page de nuestras páginas.

NO debemos ser ingenuos, nuestro nicho no es único ni especial. Somos unos más que competiremos con muchas otras webs en buscadores. Debemos entender cuáles son ya relevantes en nuestras palabras claves, si queremos llegar a esos puestos.

Yo cuando trabajo con clientes suelo pedir datos de competencia a través de un formulario. Me sorprenden a veces con dejar ese campo vacío. Muchas veces no tienen claros quienes son la competencia.

Si tengo ese campo vacío hago simples búsquedas de palabras claves objetivos y me empiezo a fijar en los distintos dominios.

Una vez que tengo identificado unos cuantos, la cantidad de cuantos analizar dependerá como siempre de cada nicho, pero recomiendo al menos 5-10 empresas para tener una visión más general. Si te quedas con pocas tendrás una visión muy sesgada de la realidad.

Variables de análisis

Una vez que identifico la competencia hago un análisis general de la página de inicio de cada una de ellas identificando los siguientes datos:

  • Etiqueta del título (title).
  • Meta descripción.
  • Densidad de palabras claves. Ya sé que es un factor sin sentido al día de hoy en el SEO pero me da pie a entender cómo esa web está utilizando las palabras claves en distintas zonas de la misma.
  • Número de página indexadas en Google, esto es muy relevante para darnos una pista de su tamaño (aunque el dato no sea muy exacto).
  • Año de registro del dominio (lo que nos da una pauta de su antigüedad). La experiencia es un grado para Google, esto no debemos obviarlo. ¿Qué más?

Page authority y domain authority

Estos don indicadores numéricos nos permiten comparar el nivel de dificultad de la competencia.

Fueron valores mucho más famosos hace unos años, me da la impresión que se han relegado un poco a pesar de las actualizaciones de los algoritmos de sus cálculos.

Se trata de una puntuación de 0 a 100 desarrollada por el SAAS (software as a service) de MOZ, posiblemente le herramienta SEO pionera dentro del sector.

Con el page authority (PA) se buscaban tener un valor que predijera qué tan bien se ubicará una página específica en las páginas de resultados de buscadores (SERP). Los puntajes más cercanos a 100 son los que tendrían más posibilidades de clasificar.

Mientras que el PA mide la fuerza predictiva de una página, el DA o domain authority mide la fuerza de dominios o subdominos en su conjunto.

Aunque la forma de medir ambos es bastante similar.

¿Cómo se mide? Al igual que cualquier herramienta SEO, MOZ tiene sus propias bases de datos, esto es importante entenderlo porque no significa que sean datos de Google.

No obstante la credibilidad de MOZ como empresa ha generado que muchas otras herramientas SEO utilicen los datos de DA Y PA como una valor útil de comparación y análisis.

Ellos miden los enlaces entrantes, y según ellos más de 40 factores, NO tomando en cuenta elementos como: uso de palabras claves u optimización de la web.

Otros indicadores numéricos opcionales que podemos medir de la competencia es el citation flow (flujo de citas, traduccción textual), o trust flow (flujo de confianza).

Estos indicadores son de otra conocida herramienta SEO: Majestic.

Anunciaron estos indicadores en el 2012. El citation flow (CF) es una serie de predicciones sobre la influencia de una URL en función de cuantos sitios tienen links apuntando hacia esa web. Este indicador analiza cantidad no calidad, y su opuesto: El trust flow (TF) se trata de confianza de una página web en torno a los sitios que se vinculan con la misma, en este caso si importa la calidad de los links que recibes.

Los valores son iguales de 0 a 100 en ambos indicadores. Tanto el CF como el TF forman parte del algoritmo de Flow Metrics (indicadores de flujo de Majestic).

Igual que en el caso de MOZ, muchas herramientas SEO utilizan estos indicadores de Majestic.

Encontré un artículo muy bueno con la explicación de estas métricas en: Ninja SEO.

¿Qué otra cosa mido?

  • El enlazado externo que recibe una web (backlinks).
  • Encabezados h1 y h2 (en un primer momento).

Análisis descriptivo

  • Métodos de ingresos
  • Tecnología (si es WP, por ejemplo, cuál es el tema instalado).
  • Cómo son las imágenes, el diseño.
  • Si es rápida (WPO).
  • ¿Es fácil de navegar?
  • Cómo son las llamadas a la acción (si las tiene).
  • En qué servidor se encuentra la web.
  • ¿Como tiene organizada su arquitectura? (suelo revisar su sitemap y robots.txt).

Herramientas de análisis

Pues en esto de las herramientas para estudiar la competencia, siempre digo, la mejor herramienta es el navegador y una hoja de cálculo para ir recogiendo todos los indicadores.

Una vez que tienes el cuadro lleno, analizar los datos es mucho mas fácil.

Casi todos los SEO tienen en su haber un conjunto de herramientas de preferencias donde pueden automatizar tareas y obtener datos para casi todas las fases del proceso SEO.

Las suites de referencia como Ahref, Sistrix, SEMrush, MOZ, Deepcrawl, suelen tener costes mensuales elevados, a menos que te dediques al SEO y puedas rentabilizarlo con tus clientes.

Si tu caso es el típico de un dueño de página web, en general estas herramientas pueden llegar a ser un exceso (a menos que tu producto sea el mismo SEO).

Puedes hacer este análisis con herramientas gratuitas, obviamente con cierta limitaciones.

Al día de hoy los navegadores son programas muy completos gracias a las miles de extensiones que podemos usar para analizar nuestras webs.

Para analizar el SEO on page (metas, encabezados, enlazados, etc) utilizo:

Ambos son muy útiles para de un vistazo tener toda esta información.

Extensión SEO one meta

Me gusta SEO Meta porque en un clic tienes varias pestañas con toda la información relevante, además la sección de tools tiene enlaces directos a herramientas muy útiles como GTMetrix para medir la velocidad y optimización de una web.

Ya dedicaré un capítulo a analizar en profundidad estas extensiones. La otra, la de Minion, me gusta porque es muy minimalista y organizada.

Extensión SEO Minion

Tiene varias opciones y si pulsas: analizar SEO de la página te muestra un breve informe, que reúne los principales datos; así como poder resaltar enlaces, buscar enlaces rotos, y algunas cosas más de gran valor.

SEO Minion análisis onpage
Análisis onpage de la extensión para Chrome de SEO Minion

Una herramienta muy conocida es SEO Quake que te hace unos análisis muy automatizados (que no debemos tomar como exactos) pero te da datos muy interesantes, que podemos ir incorporando a nuestra hoja de cálculos.

SEO quake extensión para Chrome
Análisis de dominio de SEO quake – extensión para Chrome

Además te permite comparar a toda tu competencia en ciertos valores usando su famosa herramienta comparar URLs.

De un vistazo ya tiene la antigüedad del dominio, el número de URLs indexadas, sin tener que hacer el comando:

site:https://misexyweb.com

NOTA: SEO Quake es una extensión de la conocida suite SEMrush.

Para los indicadores de MOZ y Majestics, ya muchas herramientas SEO lo utilizan por defecto, véase el caso de por ejemplo: Keywords Finder, etc.

Este enlace es afiliado, si contratas la versión de pago de la herramienta, recibiré una comisión por tu compra, que me ayuda a mantener este proyecto. ¡Gracias!

Pero si no tienes contratada una herramienta SEO lo puedes hacer con las extensiones para Chrome de ambas herramientas.

SEO MOZ extensión de Chrome

Ademas de estos dos indicadores, te aportan mucha más información del SEO on page, así que son siempre grandes aliados para estudiar la competencia.

En el caso de la de MOZ tienes que crear una cuenta gratuita y en el caso de Majestic, comprobando que no seas un robots, te ofrece unos datos limitados, incluyendo esas dos métricas explicadas en la primera parte del programa.

La de MOZ te permite también hacer un análisis del SEO on page, resaltar los links, te da ciertos datos de enlazado a esa web, que si bien, son datos inexactos, te permiten tener una primera aproximación.

Analisis de extensión Majestic

Y como siempre digo, no debemos concentrarnos tanto en herramientas, debemos ver la web por si misma, hacer un análisis, navegar, buscar errores, y aciertos.

Estoy seguro que podemos aprender muchas cosas de la competencia, apuntemos todo lo que consideremos relevante, imaginarse que se trata de una tienda online: ¿tiene promociones? ¿envíos gratuitos? ¿con qué sistema de logística funciona? ¿qué tal son las imágenes? ¿redes sociales?.

Si apuntamos todas estas observaciones se pueden sorprender de la gran cantidad de información que obtenemos y que nos permitirá mejorar nuestra web a corto o medio plazo.

Me gusta fijarme en las tecnologías que utilizan, para ello me baso en 3 extensiones:

BuiltWith Technology profiler, donde me hago una idea del tipo de web, plugins, etc.

Si veo que es WP, utilizo WordPress Theme Detector and Plugin Detector que me permite ver el tema y algunos plugins instalados.

Y finalmente el servidor, que es útil para ver sus puntos fuertes o débiles, ya que sabemos que el servidor es un factor clave en la optimización de una web. Para ello uso la extensión netcraft.

Extensión netcraft

Normalmente el cuadro de análisis de la competencia tendrá mucha información, pero una lectura cuidadosa de cada cuadro, nos permitirá identificar fortalezas y debilidades, tanto de la web, como del modelo de negocio.

Además, recordad que el análisis es sesgado ya que solo analizamos la web de inicio.

Pero puedes explorar de la misma forma, otras URLs que detectes, que están más enfocadas en tus palabras claves y obtener información clara de por qué gozan de ese buen posicionamiento, identificando fortalezas y debilidades para tu estrategia.

Esto incluye palabras claves y formas de organizar la arquitectura de tu site.

Como ven, cada vez que hablo de estudios de keywords me lío a niveles insospechados, pero ya saben que es un tema que me apasiona y que dedicaré algunos capítulos más, así que espero las ideas y aportaciones de este capítulo te sean útiles y hayas aprendido cosas interesantes, o eso al menos, es mi intención.

Si te gustó este podcast, para poder llegar a más gente, te agradezco que lo compartas, me ayudará a crecer, solo pulsa me gusta en tu aplicación de podcast favorita, deja una valoración en itunes, ivoox, que estoy empezando y tengo pocas valoraciones aún.

Compártelo en redes y si quieres, suscríbete al boletín, lo hago manualmente y con mucho cariño cada semana.

¡Nos vemos en el próximo episodio donde retomaremos un tema de plugins! Uno famoso que hice el análisis de solo una pequeña parte.

Nos escuchamos la semana que viene.

Larga vida y prosperidad a WordPress. ¡Hasta loguiño!

Como siempre, muchas gracias a Braden Collum de Unsplash por las imágenes destacadas de este post.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Wajari Velásquez | SEO para WP
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@seoparawp.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

SEO para WordPress

¿Sigues este podcast?

Suscríbete y recibirás nuestro podcast semanal con novedades y noticias de SEO

Aviso legal

Felicidades. Te has suscrito y recibirás un mail para confirmar tus datos. Bienvenid@

Pin It on Pinterest