Episodio 18. Intenciones de búsquedas

¿Qué buscan las personas que llegan a tu web? ¿Respondes de forma acertada estas búsquedas? ¿Cuántos tipos hay y por qué es relevante para los buscadores?

Te cuento los distintos tipos de palabras claves e intenciones de búsquedas que existen y cómo podemos aprovechar esta información, para mejorar nuestros contenidos y el SEO de nuestras páginas web.

Espero que aprendas mucho y te la pases bien. Y no nos mareemos mucho con el termino: búsquedas, que hoy será protagonista y siento que estoy haciendo un trabalenguas 😉



¿Primera vez que escuchas este podcast? Que sepas que en cada programa hago un breve repaso a los eventos de WP, SEO, networking, tecnología, emprendimiento y desarrollo en Galicia.

Si escuchas este capítulo a futuro, no te será de mucha utilidad, pero me gusta informar a las personas que me escuchan cada semana, para que estén al tanto de cualquier evento importante en nuestra región, WordCamps en España, y como siempre, comentar novedades del sector, etc.

Como vengo anunciando hace varios programas, el sábado que viene: NOS Day en Santiago de Compostela. Increíble evento del mundo de la tecnología y de las startups.

Esta semana los WordPressers de Ourense tuvieron su interesante meetup y mañana tenemos WordPress Pontevedra, además la ponente es una buena amiga, Paula Rivera, coorganizadora de la WordCamp Pontevedra, ya nos ha dado varias charlas y en este caso se currará una interesante charla titulada: «Cómo aplicar la ley de Pareto a WordPress, a tu vida y negocio».

El título me deja con mucha curiosidad; estuve a punto de perderme esta charla por un viaje que se canceló en último momento, así que muy contento de poder asistir a ver a nuestra Paula, que seguro aprenderemos un montón, y como siempre, networking Galicia Style al salir de la meetup. Nunca sabemos cuando termina, por eso mola mucho.

Y por último, la semana que viene, del 31 de mayo al 02 de junio, es la WordCamp Irún. Seguro, una de las WC del año en España. Así que espero que los y las afortunadas que pueden ir, lo disfruten.

Por cierto, ya os he hablado que siempre utilizo la web de Javier Casares: WPCalendario para estar actualizado de estos eventos, pues esta semana, gracias al slack de la comunidad WP de España conocí un proyecto parecido, muy interesante de Hiroshi Urabe, alias: torounit, desarrollador japonés de Matsumoto, Nagano que sacó una web chulísima, por tu ubicación te muestra un mapa de meetups de WP cercanas a ti.

Está increíble la web, os dejo en enlace en las notas del programa, así como los enlaces al código del proyecto en GitHub. En japón son muy fans del mundo WP. Yo que soy además un gran admirador de la cultura japonesa, me encanta conocer este tipo de proyectos del país nipón.


Pues al lío, vayamos a nuestro tema: Las intenciones de búsquedas. Es algo que escucho en muchos blogs y quise dar mi visión, y de cómo yo lo planteo en mis proyectos. Pero antes, tenemos que hacer una pequeña introducción.

Una de las primeras cosas que debes entender cuando haces análisis de keywords, como ya les conté en el episodio 5, primera parte del capítulo de estudios de palabras claves, es que las keywords se pueden dividir en genéricas y específicas.

Solemos hablar de 3 tipos:

  1. Keywords cortas o generales
  2. Keywords medias
  3. Keywords de larga cola

Esta clasificación teórica, nos ayuda a organizar también la arquitectura de la web en función del enfoque de cada sección.

Os dejo un gráfico, donde lo verán con mucha claridad:

A parte de las palabras claves, tenemos también tipos de búsquedas, y esto es muy relevante, como veremos más adelante.

Tipos de búsquedas

Podemos rizar el rizo todo lo que quieran, podemos hablar de búsquedas anticipadas, relacionadas, etc. Pero la clasificación más útil y más utilizada por los distintos autores (Aleyda Solis, Fernando Maciá) es la clásica de 3 tipos de búsquedas:

Navegacional

La típica búsqueda que no recordamos la URL y ponemos en navegador simplemente: YouTube, Twitter, Facebook, etc.

Informacional

El segundo tipo es la más importante: la informacional. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad tecnológica de Queensland en Australia, el 80% de las búsquedas son de este tipo.

Simplemente cuando buscamos información de nuestro interés: cómo ir hasta Madrid, receta de lasaña, el teléfono de X restaurant o tienda, etc.

Transaccional

Finalmente, el tercer tipo es la búsqueda transaccional, donde buscamos realizar una acción, no necesaria compra, ejemplos:

  • Mejor restaurante para cenar (cuando viajamos, quién no hace ese tipo de búsquedas)
  • Comprar tal o cual portátil
  • Crear una cuenta de Youtube

Lo dicho, implica una acción concisa. Según el artículo mencionado, las transaccionales ocupan un porcentaje cercano al 10%.

¿Por qué creéis que es importante saber este tipo de clasificaciones?

Para poder atacar la intención de la búsqueda en tus contenidos.

Si por ejemplo, alguien está buscando «comprar un bolso» específico de cualquier marca y llega a una URL de tipo informativo donde le cuentan la historia del diseño del bolso, pero no le aportamos datos concretos, precios, posibilidad de compra, etc, ¿qué pasará con esa visita?

Con un porcentaje bastante alto, se irá de tu web, ya que no estás respondiendo de forma clara su intención de búsqueda.

¿Y qué busca Google? Responder de forma clara y concisa la búsqueda del usuario.

¿A Google le interesa realmente lo que tenemos en la web?

No, esa es la respuesta más corta y sincera.

Google piensa en su usuario tipo y busca darle la respuesta más clara. Para ello se ha vuelto muy inteligente y por eso hemos visto la notable evolución de la posición cero en el buscador.

Antes de explicarte qué es la posición cero te contaré algo curioso.

Seguro que si estás escuchando este podcast, habrás escuchado en otros blogs temas de las actualizaciones del algoritmo de Google ¿no?

Pues no es una frikada de los SEOs. Entender los cambios del algoritmo nos permiten inferir qué factores de relevancia le otorgan los buscadores a las webs y hacia dónde se van moviendo estratégicamente.

Foto de Bruce Hong gracias a Unsplash

Una de las actualizaciones del algoritmo más importantes fue en el año 2011, Panda, que se enfocó en factores onpage, eso significa factores internos de tu web y el posicionamiento.

Con esta actualización se vieron afectadas webs diseñadas exclusivamente para rankear, sitios de afiliados y con contenido débil.

En el 2012, con penguin, sancionaron el intercambio y compra de links.

Foto de James Wainscoat gracias a Unsplash

En el 2013, hubo una actualización muy relevante, llamada Hummingbird (colibrí) donde figuraba no solo las palabras claves, sino la frase completa y su contexto (de la búsqueda).

Todavía el año pasado (2018) Google afirmaba que el 15% de las búsquedas las reciben por primera vez.

Eso significa un porcentaje de búsquedas que no saben muy bien por dónde van los tiros o tus intenciones, pero en 2015 se introduce algo clave para el desarrollo de los buscadores: RankBrain.

Greg Corrado, investigador en neurociencia de Google señalaba:

«RankBrain utiliza inteligencia artificial para integrar grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas, llamadas vectores, que la computadora puede entender. Si RankBrain ve una palabra o frase con la que no está familiarizado, la máquina puede hacer una conjetura sobre qué palabras o frases pueden tener un significado similar y filtrar el resultado en consecuencia, haciéndo las consultas más efectivas que nunca»

Greg Corrado, 2018

¿Y eso qué significa?, que ya dejábamos de hablar en ese momento de keywords, y empezábamos a hablar de intenciones de búsquedas.

Google con nuestra frase y contexto es capaz de anticiparse a tu intención de búsqueda.

Posición cero de Google

Intenciones de búsqueda en Google

Por ejemplo, si yo busco «batido de fresa», el buscador sabe perfectamente que estoy buscando «receta de batido de fresa» y se anticipa a mi intención.

Me ofrece en la posición cero, esa posición destacada al comienzo, la respuesta, sin siquiera tener que entrar a la fuente del dato.

¿Quieres otro ejemplo de posición cero?

Busqué el otro día (que no me acordaba la dirección IP): «Cómo acceder a mi router». Haz la prueba o fíjate en la siguiente captura:

posición cero de Google
No sé si a Xataka le haga gracia que destaquen sus contenidos de esta forma, ya que no te hace falta entrar a la web

Por eso es clave al día de hoy que te preguntes: Para estas keywords que quiero enfocar esta sección de mi web, ¿estoy respondiendo la intención del usuario?

Imaginar algunos otros ejemplos y lo veremos con más claridad.

Si tenemos un fallo en WordPress con la base de datos, y buscamos «Error de conexión con la base de datos» ¿Qué tipo de búsqueda es? ¿Es transaccional?

Es informativa, estás buscando encontrar una respuesta a ese error y evidentemente solucionarlo.

Por ello el contenido que creemos, debe estar enfocado en responderlo de forma concisa.

Hice la prueba y me alegró ver que el primer resultado, es de un miembro destacado de la comunidad: Juanma Aranda con su web wpnovatos.com.

Curiosamente en esta posición cero mezcla el contenido de Juanma con la imagen de base de datos de Kinsta, que es el siguiente resultado.

Páginas de resultados de Google (SERP) para la búsqueda: error conexión bases de datos de WordPress

El mismo Google en su guía de directrices para los evaluadores de la calidad de la búsqueda, habla de la intención del usuario.

¿Otro ejemplo? Tengo un cliente que tiene depilación láser en sus servicios, y las búsquedas de «precios de depilación láser» en x zona, le suelen traer mucho tráfico cualificado.

En este caso se trata de una búsqueda transaccional, pero con la matización que la gente no necesariamente contratará de forma inmediata el servicio.

Es una mezcla de informativa y transaccional. Debemos pensar en ¿Qué quiere la persona que hace ese tipo de búsqueda?

Pues saber evidentemente el precio, pero querrá saber más sobre el servicio y es allí donde debemos enfocarnos, en responder de forma cabal.

Sistrix tiene un artículo muy bueno sobre este tema, que les dejo si quieres ampliar información.

Lo importante es entender la clasificación, pero no ser rígidos, debemos ver los resultados de Google por nosotros mismos. Si ponemos esas keywords en el buscador, ¿Qué tipo de resultados nos ofrece?

¿Nuestra web está alineada con esos resultados? ¿Que hace la primera posición para estar allí?

En mis listados de keywords suelo poner la clasificación, para guiarme (y no perder el foco) al optimizar cada sección.

¿Dudas? ¿Preguntas? estaré encantado de responderlas, solo deja tu comentario o un mail en: hola@seoparawp.com.

Gracias por acompañarme. Si te gusta, comparte, me ayudará a llegar a más personas. 🙂

¡Larga vida y prosperidad a WordPress!

Otros enlaces mencionados en el podcast:

Muchas gracias por la foto destacada del podcast a Emerson Peters de la excelente página Unsplash

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Wajari Velásquez | SEO para WP
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@seoparawp.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

SEO para WordPress

¿Sigues este podcast?

Suscríbete y recibirás nuestro podcast semanal con novedades y noticias de SEO

Aviso legal

Felicidades. Te has suscrito y recibirás un mail para confirmar tus datos. Bienvenid@

Pin It on Pinterest